NUESTRA HISTORIA
La asociación «Los amigos de Thionck-Essyl» se creó en el año 1999, como resultado de la visita de varios profesores de la Bretaña Francesa, cuyos alumnos habían mantenido correspondencia epistolar con los alumnos de dicho pueblo. Existen actualmente 4 secciones de la asociación. Una en Francia, dos en España (Andalucía y Asturias) y una cuarta en el mismo Thionck Essyl.
Las primeras actuaciones se realizan en el año 2000, desde la sección francesa, que aporta una biblioteca al instituto del pueblo. En el año 2001, se realiza la instalación eléctrica en las maternidades de los barrios de Kamanar y Daga. Ese mismo año se envía un contenedor de 7m3 con material escolar, sanitario y varias bicicletas. En el 2002 se efectúa la compra por parte de las secciones de Francia y Andalucía de una piragua con motor, redes y demás útiles para el proyecto de pesca que permitía a 8 jóvenes una salida profesional. Ese mismo año se realiza la instalación de una huerta escolar en el colegio del barrio de Batine. En 2003 la sección de Andalucía ayuda en la construcción de una casa rural (Campement) para acogida de turistas.
Es durante estos primeros años y gracias a la amistad de una de las socias fundadoras con una profesora de la Alianza francesa de Gijón, cuando se realizan los primeros viajes a Thionck Essyl, desde Asturias.
En las navidades del año 2003 se comienzan a realizar las primeras acciones desde la sección asturiana, habilitando dos huertas escolares en los colegios de los barrios de Kamanar y Daga. En 2004 se compran 22 poleas para pozos del pueblo, una máquina de coser y tampones para el taller de tintes de las mujeres, además de 4 puertas, abonos y semillas para las huertas. En el año 2006 se crea un fondo de microcréditos para la cooperativa de mujeres (GIE) “Diamou Founome”.
Es en el año 2007 cuando se decide dar un paso más y profesionalizar esas acciones aspirando a implementar proyectos de mayor impacto en la zona y se constituye como asociación en Asturias.
Paralelamente a esas acciones en la región de Casamance, se empiezan a desarrollar actividades de sensibilización y de educación para el desarrollo en Asturias, y a tener contacto con población inmigrante africana.
A partir de 2020, y como consecuencia de la pandemia, esos lazos de unión se refuerzan y nos organizamos para constituir redes de apoyo que ayuden a las personas migrantes en Asturias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Y así, en 2021 se modifican los Estatutos y se decide incluir como área de actuación, la Acción Social en Asturias.