ÁREA DE FEMINISMO, ESTRATEGIA DE GÉNERO
La intervención en materia de Género de la Asociación LATE Asturias se fundamenta en los siguientes modelos:
ESTRATEGIAS
GÉNERO EN DESARROLLO GED: Como la una estrategia que busca empoderar a las mujeres y conseguir la equidad entre los géneros, a todos los niveles. La Equidad es un derecho fundamental para conseguir un desarrollo humano sostenible, la igualdad y la justicia de género en el acceso y control de los recursos y el poder.
El enfoque de Género en Desarrollo también es la estrategia que fundamenta las intervención en materia de Género de la Cooperación para el Desarrollo Española.
LA TEORIA FEMINISTA DE LA INTERSECCIONALIDAD: Aunque todas las mujeres sufren alguna discriminación de género, existen otros factores como el color de la piel, la etnicidad, la orientación sexual, la religión, la clase socioeconómica, el estatus como migrante, indígena, refugiada, entre otros, con los cuales juega el sistema para determinar la posición social y favorecer o acrecentar la situación de discriminación de una persona. La interacción de dichos factores con el género favorece las experiencias de opresión y privilegio, la teoría de la interseccionalidad nos ofrece herramientas para abordar las formas en las que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase y otros sistemas de discriminación crean desigualdades que estructuran las posiciones relacionadas con las mujeres en la sociedad.
EL ENFOQUE DE GÉNERO Y BASADO EN DERECHOS HUMANOS (EGYBDH): El EGyBDH integra el enfoque de género y el enfoque basado en Derechos Humanos uniéndolos en un enfoque con el que guiar el trabajo de la asociación a todos los niveles: de análisis, organizativo, estratégico, operativo, metodológico, de intervención… El EGyBDH es un enfoque en construcción que busca alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la justicia social, poniendo en el centro de la intervención y cooperación al desarrollo a las personas, las relaciones de género y los Derechos Humanos, para poder analizar y acabar con las causas estructurales que generan vulneración de los Derechos Humanos, agravándose esto al ser mujer con desigualdades, discriminaciones y violencias en todos los ámbitos de la vida (social, político, económico, educativo, cultural,…).
MAINSTREAMING INTERSECCIONAL DE GÉNERO: todos los derechos, o falta de ellos, se dan en todas las áreas de la vida: educación, trabajo, vivienda, salud, ocio, consumo, …por ello es importante trabajar tanto desde el análisis a las acciones desde una perspectiva transversal interseccional de género.
ESTRATEGIA DUAL: la mayor parte de las instituciones, agentes y personas expertas recomiendan adoptar esta estrategia para atajar las situaciones de desigualdad. Esta estrategia está basada la agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible y combina las políticas específicas de igualdad y las acciones positivas con la generalización y sistematización del mainstreaming interseccional de género. Es preciso continuar la vigilancia y la observación detenida sobre la normativa con el fin de identificar y eliminar de la misma elementos que puedan dar lugar a discriminación directa o indirecta, y por otro lado, sigue siendo necesario introducir medidas que corrijan las desigualdades que se dan entre mujeres y hombres, que son fruto de prácticas discriminatorias y de prácticas sociales y culturales basadas en roles y estereotipos de género, raza, nivel formativo, …
ÁREAS DE INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE GÉNERO EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO E INTERVENCIÓN SOCIAL DE LATE ASTURIAS.
En los proyectos: incluir el enfoque de género en todas etapas de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de los Proyectos. Promover una cultura de igualdad y respeto a las mujeres: Orientar y apoyar cualquier tipo de acciones destinadas a conseguir un cambio de la estructura patriarcal, en cada uno de los pequeños espacios en los que la Asociación tiene influencia generando, promoviendo y fortaleciendo los principios de igualdad y no-discriminación hacia las mujeres.
Corresponsabilidad: en los espacios privados motivar la implicación de los hombres en las tareas de los cuidados en la misma proporción e intensidad que las mujeres. En el ámbito público promover la cultura de la Igualdad y exigir a los gobiernos las garantías para que la ciudadanía tenga acceso a sus derechos en materia de protección social.
Educación no-sexista y Coeducación: Orientar desde la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización procesos educativos NO discriminatorios hacía las mujeres y las niñas. Promover la igualdad desde el respeto y el valor de las personas, favoreciendo el desarrollo las niñas y de las mujeres.
Respeto de la diversidad cultural: comprensión y aceptación de la coexistencia de diferentes factores y códigos que influencian y determinan las relaciones de género y las relaciones familiares.
Conciliación de la vida familiar y laboral: estimular actividades y agendas en las que las mujeres puedan tener las mismas opciones para su desarrollo personal y profesional.
Sororidad: favorecer y potenciar el reconocimiento y respeto mutuo entre las mujeres de diferentes culturas, asturiana, senegalesa, etc. Reconociendo la opresión que vive cada una desde su contexto, para promover la vinculación entre ellas y superar la misoginia.
Rechazo ante cualquier tipo de expresión de violencia machista: y exigir garantías para la protección de mujeres en situación de riesgo de violencia machista.
Política de contratación: Priorizar la vinculación laboral de mujeres, especialmente si el trabajo a desarrollar está destinado a trabajar con mujeres o es para hablar de ellas. En las Jornadas de Mujer Africana se contará con mujeres Africanas en la medida de lo posible.
Lenguaje inclusivo: todo material e intervención que realice LATE Asturias, tanto escrito, como en imágenes u oral, respetará a todas las personas utilizando un lenguaje inclusivo sin estereotipos de género, raza, identidad u orientación sexual, …
Formación interna: se dará formación en la entidad sobre perspectiva de género desde una perspectiva interseccionalidad en las organizaciones del tercer sector. Formación para el personal técnico, voluntariado, personas asociadas, junta directiva, personas usuarias, y personas y entidades que colaboran con Late Asturias.
Compromiso social y político: se potenciará la participación y el compromiso social para luchar por unas políticas públicas justas e igualitarias para todas las personas.