image

La RepÚblica de Senegal

La República de Senegal es un país al sur de del río Senegal en el África Occidental. Ocupa un área de 196.722 Km², limita al oeste con el Océano Atlántico, al norte con Mauritania, al sur con Guinea y Guinea Bissau y al este con Mali. Gambia forma un enclave virtual siguiendo el rio Gambia durante más de 300 Km tierra adentro. Está compuesta por tres zonas climáticas claramente diferenciadas: el norte, alrededor de Sant Louis y una región Saheliana; el centro costero, que es más templado con un clima subsahariano ; y la Casamance, al sur, que tiene un clima tropical.

Datos DemogrÁficos

Según estimaciones en el año 2007, Senegal tenía una población de 12.520.000 habitantes de los cuales un 52% son mujeres. La tasa de crecimiento de la población es de un 2,5% y la densidad de población de 44 habitantes por Km². La esperanza de vida es de 56 años y el 40,2% de la población está alfabetizada.

Su pirámide de población muestra que se trata de un país joven ya que más del 45% tiene menos de 15 años y sólo un 3% tiene más de 65 años. Los grupos étnicos mayoritarios son Wolof 43,3%, Pula 23,8%, Serer 14,7%, Jola 3,7%, Mandinka 3%, Soninke 1,1%, Europeos y Libaneses 1%, y otros 9,4%. El idioma oficial es el francés y se habla mayoritariamente Wolof. La población es de religión musulmana en un 94%, cristianos 5% y otras creencias 1%. El país se caracteriza por una buena integración y convivencia entre las diversas razas, etnias, culturas y religiones.

OrganizaciÓn del Territorio

Sobre la organización territorial del Estado, se han ido aplicando medidas de descentralización político administrativa. Senegal está dividido en once regiones: Dakar, Thies, Kaolack, Diurbel, Sant Louis, Kolda, Fatik, Louga, Ziguinchor, Tambacunda y Matam, que a su vez se dividen en departamentos y éstos se subdividen en Arrondisement y en Comunidades Rurales. Al frente de cada región hay un Gobernador y una Asamblea Regional, y al frente de cada departamento hay un Prefecto: El Estado mantiene la tutela de todos los niveles de la Administración. La Ley de Descentralización de 1996 refuerza las responsabilidades y competencias de las Comunidades Locales y organiza el territorio senegalés en 11 regiones, 60 "communes", 43 "comunes d´arrondissement" y 320 comunidades rurales.

Desarrollo EconÓmico y Social

En Senegal se ha puesto de manifiesto una disminución en términos relativos de la incidencia de la pobreza desde 1994, sin embargo la desigualdad es todavía muy elevada. Los gastos públicos están todavía muy centralizados, y hasta la fecha los fondos que se transfieren a entidades locales son muy escasos. La pobreza es predominantemente rural: el 70% de los pobres provienen del campo y, de este número, la mayor parte son mujeres.

El área de Casamance se extiende sobre una superficie de 30.000 Km en el sur de Senegal, limitando al norte con Gambia, al sur con Guinea Bissau, al este con la región de Tambacunda y al oeste bañada 200 Km por el Océano Atlántico. A ella pertenecen las regiones de Kolda y Ziguinchor. La etnia dominante es el Jola, también denominado Diola, que representa a un grupo poco aventajado y con una sensación de abandono por parte del gobierno en términos de infraestructuras, educación y desarrollo económico.

Es una región fundamentalmente agrícola. En ella se cultivan cereales (arroz, mijo y maíz), frutas tropicales (mango, banana, piña, papaya.), hortalizas y cítricos. La economía tradicional es autárquica, basada en el cultivo del arroz, la recolección de productos silvestres, la ganadería, la caza y la pesca. El trabajo en los arrozales ocupaba la mayor parte del tiempo en la sociedad tradicional. Los hombres preparaban la tierra y las mujeres las plantas, cuidando de estas el resto del tiempo. La salinización del terreno debido a la disminución de las lluvias está propiciando el lento abandono de los arrozales.

El pueblo de Thionck Essyl

Thionck Essyl es un pueblo de 12.000 habitantes distribuidos en 1500 familias aproximadamente. Su aislamiento preserva su autenticidad y hospitalidad así como la conservación de sus tradiciones. En Thionck Essyl no hay edificios coloniales, ni placas de señalización, ni asfalto. La electricidad y el agua corriente son un lujo que pocos pueden alcanzar. Las mujeres cocinan agachadas (Thionck Essyl significa sentarse para cocinar) y son las primeras en levantarse para transportar el agua, el arroz de los arrozales o la leña. La alimentación principal es a base de arroz que es compartida alrededor de un único plato. Desde hace unos años, el pueblo posee un hospital que carece de quirófano pero que ha podido paliar en parte, la precariedad sanitaria de una población expuesta a la malaria. Cuatro colegios de primaria sobresaturados, un colegio católico y un instituto con una ocupación de 50 ó 60 alumnos por clase son las infraestructuras escolares que poseen en el pueblo.



Ver mapa más grande