image

Historia

La asociación "Los amigos de Thionck-Essyl" se creó en el año 1999, como resultado de la visita al pueblo de profesorado de la Bretaña Francesa que con su alumnado habían mantenido correspondencia epistolar con sus pares de Thionck.

Entre los socios/as fundadores/as está la directora de la Alianza Francesa de Granada. Gracias a la amistad entre ella y a una de las socias fundadoras de Gijón, ésta última decide viajar a Thionck y colaborar en los proyectos que la asociación lleva a cabo. Es así como se inicia la relación de un grupo de amigos y colaboradores de Asturias con un pueblo de Senegal .

Es en Septiembre de 2007 cuando se decide registrar la asociación en el Principado de Asturias.

Los estatutos aprobados en asamblea reflejan los mismos objetivos que los que se decidieron en Francia, extendiéndolos a la región de la Casamance.

Desde esa fecha la asociación ha realizado diversas actividades y proyectos, todos ellos consensuados a través de asambleas y reuniones de equipo.

la asociaciÓn

LATE Asturias la constituye un grupo de personas con un compromiso activo en la experiencia de intercambio - aprender a compartir - sabiendo que dar es también recibir del otro.

El puente que la representa tiene dos sentidos

  • Asturias - África
  • Africa - Asturias

Quienes realizan los primeros proyectos y deciden registrar la asociación, adhieren a los principios de la ya creada en la Bretaña Francesa, en 1999. Convertir los viajes hasta Thionck-Essyl en un medio de intercambio, compartiendo la vida de sus habitantes y aportándoles ayuda material con medios modestos, y bajo dos principios: las cantidades reunidas han de llegar enteramente al pueblo, sin ningún intermediario, y son los habitantes del pueblo los que han de responsabilizarse e implicarse en la realización de los proyectos.

La carta enviada a los posibles interesados en fundar la asociación en Asturias, decía así:

"Desde el inicio de esta aventura hemos viajado a Thionck-Essyl con cierta regularidad y sabemos que sus gentes aprecian nuestra presencia sobre manera. Para ellos es muy importante el contacto y el intercambio. Para nosotros también, si en algo contribuimos a suavizar las injusticias queremos vivirlo en primera persona y ser consecuentes cuando hablamos de compartir."

MisiÓn, VisiÓn y Objetivos

MisiÓn

Mejorar las condiciones de vida de las personas de Casamance en Senegal a través del desarrollo local, la autonomía y el empoderamiento de las personas. Acercarnos, conocerles y establecer redes que favorezcan el enriquecimiento personal y la interculturalidad.

VisiÓn

Desde LATE Asturias defendemos la necesidad de una visión global de las causas de las desigualdades en el mundo y nos proponemos tener siempre como referencia la Declaración de los Derechos Humanos en nuestras actuaciones. Las personas que formamos esta ong, somos sensibles a las distintas realidades sociales que nos rodean y mantenemos un compromiso social en favor del colectivo más desfavorecido. Establecemos un puente de dos direcciones en el que se aporta y se recibe en función de las realidades de cada uno. Estamos convencidas de que desde aquí, no estamos regalando nada sino que es una cuestión de solidaridad y justicia social.

Objetivos

Los objetivos de LATE Asturias vienen determinados en nuestros Estatutos:

Ayudar y colaborar al desarrollo de la región de Casamance y en particular al pueblo de Thionck-Essyl:

  • Aportando una ayuda a las infraestructuras básicas, de tipo humanitario, sanitario, educativo, social, de desarrollo económico de la zona para que la población pueda cubrir las necesidades básicas de todo orden.
  • Fomentando la participación de las mujeres a la vida social y económica y aportar apoyo a los colectivos de mujeres, sus organizaciones y estructuras.
  • Luchando contra el éxodo de los jóvenes ayudando a su formación y ocupación en sectores productivos.
  • Contribuyendo a la alfabetización de los adultos y sobretodo de las mujeres, mejora de las condiciones de estudios en enseñanza primaria y secundaria.
  • Contribuyendo a la mejora de la salud de la población.
  • Desarrollando cualquier tipo de actividad que pueda necesitar la población para su desarrollo y mejores condiciones de vida.

Para el cumplimento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  • Organizar para dichos objetivos cualquier acto que pudiera servir para dar a conocer estos objetivos, dar información y recaudar fondos.
  • Fomentar la intervención y la implicación de los que se interesan por el desarrollo económico de África.

Si bien nuestros objetivos se desarrollan en torno a un área muy concreta, nuestro compromiso solidario es con el desarrollo integral de pueblos, países y personas que se encuentren en situación de exclusión, precariedad, injusticia, pobreza y demás necesidades básicas.

ESTRATEGIA DE GÉNERO

ASOCIACIÓN LOS AMIGOS DE THIONCK ESSYL DE ASTURIAS

La intervención en materia de Género de la Asociación Los Amigos de Thionck Essyl de Asturias se fundamenta en los siguientes modelos:

GENERO EN DESARROLLO GED: Como la una estrategia que busca empoderar a las mujeres y conseguir la equidad entre los géneros, a todos los niveles. La Equidad es un derecho fundamental para conseguir un desarrollo humano sostenible, la igualdad y la justicia de género en el acceso y control de los recursos y el poder.
El enfoque de Género en Desarrollo también es la estrategia que fundamenta las intervención en materia de Género de la Cooperación para el Desarrollo Española.

LA TEORIA FEMINISTA DE LA INTERSECCIONALIDAD: Aunque todas las mujeres sufren alguna discriminación de género, existen otros factores como el color de la piel, la etnicidad, la orientación sexual, la religión, la clase socioeconómica, el estatus como migrante, indígena, refugiada, entre otros, con los cuales juega el sistema para determinar la posición social y favorecer o acrecentar la situación de discriminación de una persona. La interacción de dichos factores con el género favorece las experiencias de opresión y privilegio, la teoría de la interseccionalidad nos ofrece herramientas para abordar las formas en las que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase y otros sistemas de discriminación crean desigualdades que estructuran las posiciones relacionadas con las mujeres en la sociedad.

ÁREAS DE INFLUENCIA DE LA ESRATEGIA DE GÉNERO EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓ, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LATE ASTURIAS.

En los proyectos: incluir el enfoque de género en todas etapas de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de los Proyectos. Promover una cultura de igualdad y respeto a las mujeres: Orientar y apoyar cualquier tipo de acciones destinadas a conseguir un cambio de la estructura patriarcal, en cada uno de los pequeños espacios en los que la Asociación tiene influencia generando, promoviendo y fortaleciendo los principios de igualdad y no-discriminación hacia las mujeres.

Corresponsabilidad: en los espacios privados motivar la implicación de los hombres en las tareas de los cuidados en la misma proporción e intensidad que las mujeres. En el ámbito público promover la cultura de la Igualdad y exigir a los gobiernos las garantías para que la ciudadanía tenga acceso a sus derechos en materia de protección social.

Educación no-sexista y Coeducación: Orientar desde la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización procesos educativos NO discriminatorios hacía las mujeres y las niñas. Promover la igualdad desde el respeto y el valor de las personas, favoreciendo el desarrollo las niñas y de las mujeres.
Respeto de la diversidad cultural: comprensión y aceptación de la coexistencia de diferentes factores y códigos que influencian y determinan las relaciones de género y las relaciones familiares.

Conciliación de la vida familiar y laboral: estimular actividades y agendas en las que las mujeres puedan tener las mismas opciones para su desarrollo personal y profesional.

Sororidad: favorecer y potenciar el reconocimiento y respeto mutuo entre las mujeres de diferentes culturas, asturiana, senegalesa, etc. Reconociendo la opresión que vive cada una desde su contexto, para promover la vinculación entre ellas y superar la misoginia.
Rechazo ante cualquier tipo de expresión de violencia machista: y exigir garantías para la protección de mujeres en situación de riesgo de violencia machista.

Política de contratación: Priorizar la vinculación laboral de mujeres, especialmente si el trabajo a desarrollar está destinado a trabajar con mujeres o es para hablar de ellas. En las Jornadas de Mujer Africana se contará con mujeres Africanas en la medida de lo posible.