Fortalecimiento de las instituciones educativas de Thionck Essyl mediante la formación, equipamiento e infraestructuras de las entidades y la promoción del Derecho a la Educación entre la población

Este proyecto busca fortalecer las instituciones educativas mediante la intervención en la escuela pública de Batine con la realización de cursos de formación al profesorado, la dotación de material educativo y la mejora de sus instalaciones. Asimismo se promocionará el derecho a la educación en Thionck Essyl mediante talleres de sensibilización a la población civil y a las organizaciones relacionadas con la educación. La promoción de este derecho forma parte del fortalecimiento que estas instituciones demandan, y pasa también por fomentar la participación local en las estructuras educativas y la colaboración de estas organizaciones para conseguir una mayor incidencia en la mejora de la educación y la promoción de la escolarización de los niños y, sobre todo, de las niñas.

Este proyecto se ejecutará durante todo 2018.

Favorecer el desarrollo de las capacidades y el bienestar de la población infantil, mediante infraestructuras, formación y sensibilización en Thionck Essyl

Para ello, durante el año 2017 se desarrolló e proyecto bajo tres líneas de actuación: por un lado, se amplió un aula y se construyeron cuatro aseos y una fosa séptica en la escuela de preescolar dentro del complejo escolar del barrio de Kamanar aumentando así las plazas para niños y niñas de 3 a 6 años y aliviando de esta forma la sobrecarga familiar que sufren las madres. Por otro lado, se dio formación a las madres y personal docente en materia de educación para la salud, concretamente en conocimientos básicos y necesarios en higiene y nutrición infantil. Por último, se realizaron diferentes actividades de sensibilización dirigidas a la población local que promuevan una educación para la igualdad desde la infancia.

Reforzar la seguridad alimentaria de las mujeres de Thionck Essyl mediante la utilización de técnicas y formación que mejoren los procesos de producción, transformación, distribución y comercialización de alimentos para el autoconsumo y el comercio

El proyecto intentó  Contribuir al derecho a la alimentación para la población de Thionck Essyl.  Ziguinchor – Senegal, mediante el refuerzo de la Seguridad Alimentaria de las mujeres de Thionck Essyl y más específicamente de un grupo de mujeres pertenecientes a una cooperativa (GIE -Grupo de Intereses Económicos- Diamou Founome).

ciclos de cine africano

Proyección en espacios públicos, de películas sobre migración, producción africana o temática africana, para dar a conocer la cultura de este continente y los problemas que afectan a las personas migrantes.

jornadas de muer africana

En el contexto de la conmemoración del día internacional del Mujer, se desarrollan unas jornadas de análisis de diferentes aspectos de la vida de las Mujeres Africanas, en la diáspora y en el continente, desde una perspectiva antirracista que busca eliminar los estereotipos que se construyen en torno a ella.

Las jornadas son dos espacios de discusión, uno de ellos es una clase orientada por una ponente africana o afrodescendiente para el alumnado de la Trabajo Social de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo. La otra actividad, es una conferencia abierta al público en general, cuya ponente central es una mujer, africana o afrodescendiente.

otras actividades

Desarrollamos también otras actividades de sensibilización en Asturias, como torneos de fútbol mixto e intercultural, actividades culturales con contenido de denuncia y DDHH como exposiciones de fotografía, obras de teatro, jornadas divulgativas , entre otras.

FIESTA INTERCULTURAL ANUAL

LATE Asturias organiza cada año desde 2008 su Fiesta Intercultural en el Pueblo de Asturias. En ella colaboran distintas asociaciones de inmigrantes de africanos y de cooperación en África e Intervención Social. Es un medio de difusión para dar a conocer otras culturas a través del deporte, la gastronomía, los juegos, el baile y la música.

talleres en centros educativos

Sensibilización en colegios e Institutos a través de talleres que facilitan la participación activa del alumnado permitiendo la reflexión, el intercambio de experiencias y el planteamiento de dudas.

PROYECTOS IN SITU

Aunque LATE Asturias se configura como asociación en septiembre de 2007, con la creación de los Estatutos y la inscripción en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias, es en las Navidades de 2003 cuando iniciamos los proyectos desde Gijón. Todos los proyectos se han hecho sobre una demanda específica de la población de Thionck Essyl, donde existe un contacto permanente y fluido que nos permite conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y anhelos.

LAS HUERTAS

En 2003, se habilitan dos huertas en los colegios de los barrios de Kamanar y Daga, para que estas sirvan como taller de aprendizaje y ayuden a enriquecer la dieta del comedor escolar.

En enero de 2009 comenzamos la construcción de una huerta de 1'12Ha, el cercado y dos pozos de agua además de la compra de los aperos y utensilios necesarios para limpiar, preparar y labrar la tierra en la comunidad de Barancole, en Thionck Essyl.

En enero de 2010 y gracias a la excelente ejecución del proyecto anterior por parte de los habitantes de Thionck, se decide hacer una segunda huerta de 1'56Ha, con cercado y dos nuevos pozos de agua en la comunidad de Bouloub.

En el año 2012 se construye la tercera huerta de Kamanar Sabha, de 1,5 hectáreas  aprox. de superficie, la construcción de cada huerta requiere un cierre con instalación de tela metálica para evitar el paso de animales que puedan estropear los cultivos y pozos repartidos por la superficie para evitar que las mujeres tengan que transportar el agua muy lejos del lugar de trabajo.

pozos y molinos

En el año 2004 se compran veintidós poleas para los pozos del pueblo, una máquina de coser y tampones para el taller de tintes de las mujeres de Thionck, y también cuatro puertas, abonos y semillas para las huertas escolares

En abril de 2008 y ya constituida la Asociación, se realiza la compra de un molino para descascarillar el arroz que las mujeres cosechan. Esta compra se realiza en forma de préstamo, de manera que una parte de los beneficios que el molino produzca, reviertan en el fondo de micro-créditos.

DESARROLLO

A finales de 2012 da comienzo la ejecución del proyecto más transformador, posiblemente, de los efectuados hasta el momento.
Disminuir la carga de trabajo de las mujeres y facilitar el acceso a la formación mediante la construcción de una escuela infantil y un habitáculo para los molinos y la adquisición de molinos de arroz y mijo.
Potenciar las capacidades y la autogestión a través de cursos de formación dirigidos a las mujeres en técnicas de producción agrícola,  comercialización, gestión del jardín de infancia, los microcréditos y  asociacionismo; y una nueva aportación económica al fondo de microcréditos

microcréditos

En 2006, se crea un fondo de microcréditos, para un grupo ya constituido de mujeres llamado "Diamou Founome" tomando como referencia el modelo del Grameen Bank nacido en Bangladesh. Se establecen las bases para la creación de un comité encargado de la gestión.
El objetivo principal de estos microcréditos es prestar dinero para pequeños proyectos a personas, en este caso mujeres de Thionck-Essyl, con muy escasos recursos, a bajos tipos de interés y sin necesidad de ser avaladas por otras personas, pero si apoyadas y asesoradas por los miembros del comité. Actualmente el número de mujeres que acuden a este sistema de préstamo ha aumentado, este proyecto sigue en marcha.

LAS HUERTAS

En enero de 2009 comenzamos la construcción de una huerta de 1'12Ha, el cercado y dos pozos de agua además de la compra de los aperos y utensilios necesarios para limpiar, preparar y labrar la tierra en la comunidad de Barancole, en Thionck Essyl.

MICROCREDITOS

En 2006, se crea un fondo de microcréditos para un grupo ya constituido de mujeres llamado "Diamou Founome" tomando como referencia el modelo del Grameen Bank nacido en Bangladesh. Se establecen las bases para la creación de un comité encargado de la gestión.